Buscar

Mi Mapa Mental, Único e Individual

Los seres humanos recibimos la información a través de nuestros canales sensoriales, los cuales cabe recalcar son limitados.


Por ejemplo, nuestro sistema visual recibe alrededor de 400 a 700 de nanometros de fotones, los cuales son convertidos en una compleja estructura de nervios en nuestro cerebro, mapeándose así una representación de lo que hay afuera. Se crea un mapa mental.


Este mapa es muy diferente dentro de tu cabeza de lo que hay afuera. Es una versión empobrecida. Sin embargo, es la mejor versión.


Este primer mapa es conocido en PNL como Mapa de Primer Acceso. En este primer mapa se almacena la información en forma de imágenes, sonidos y sensaciones.


Luego esta información que está en ese mapa de primer acceso pasa por un conjunto de filtros a los que llamaremos F2, para así crear el mapa interno, el cuál es una estructura más consciente y a partir de la cual se da la representación lingüística.

Este es tu Mapa Mental Consciente. Son tus recuerdos, lo que comentas de tus experiencias.

A partir de este mapa consciente creas tu representación lingüística, que viene a ser una descripción de los recuerdos que hay en tu mente. Para poder explicar en palabras lo que hay en tu mapa, esta representación pasa por una serie de transformaciones, creándose una estructura completamente diferente al Primer Acceso.


Estas transformaciones dependen de nuestras experiencias de vida, de nuestras creencias, cultura, ambiente, conocimientos adquiridos, ect.


A partir de este proceso se crea nuestro mapa. Y resulta que nuestras programaciones o bien nuestras respuestas, acciones y comportamientos responden a lo que hay en este mapa, a los significados asignados a las diferentes experiencias codificadas en nuestro mapa mental.


Bastante certero es el dicho "Cada Cabeza es un mundo", ya que aunque dos personas pasemos por la misma experiencia, la forma en que la vivimos y percibimos en nuestro mapa es diferente, de ahí que todos respondamos de forma diferente ante situaciones similares.


Con la PNL logramos llegar a ese mapa de Primer Acceso y así expandir el mapa mental para poder darle características diferentes a las experiencias y así cambiar su significado y con eso cambiar las respuestas, generando múltiples opciones de comportamiento que posean más recursos y sean de mayor beneficio que las respuestas anteriores.




45 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Instituto Neurociencias RoBre. 

Proudly created by Juglar Creative Studio