Buscar
  • Instituto RoBre

Viviendo en Alto Rendimiento

El CÓDIGO NUEVO de la Programación Neurolingüística es la llave para lograr un estilo de vida de alto rendimiento.


El Código nuevo de la PNL es la continuación del código clásico que fue desarrollado en los años 70. Es un conjunto de patrones desarrollados a mediados de los 80 por John Grinder, con aportaciones de Judith Delozier y posteriormente de Carmen Bostic St Clair; quienes revisando el código clásico identificaron la necesidad de realizar mejoras de diseño, las cuales son aplicadas en el código nuevo.


Un factor clave que diferencia al Código Nuevo del Código Clásico es la utilización del inconsciente en la selección de recursos para generar el cambio.


Mientras que en el código clásico de la PNL, el cliente conscientemente selecciona los recursos, en el código nuevo se crea un contexto donde se utilizan procesos inconscientes (con un mínimo de interferencia consciente) para generar el cambio.


El patrón que sirvió como puente para que naciera el nuevo código fue el Re encuadre en seis pasos, el cual es el primer patrón de la PNL en utilizar señales del inconsciente.


La utilización de señales es uno de los muchos procesos del código nuevo que le permite al cliente conectar directamente con su inconsciente.


Los procesos inconsciente cuando son organizados y guiados producen un profundo y ecológico cambio que se mantiene a largo plazo, evadiendo la limitaciones de los procesos conscientes.


Algunos principios de operación del Nuevo Código


- Al inconsciente se le asigna de forma explicita la responsabilidad de seleccionar los elementos críticos: el estado deseado, los recursos y los nuevos comportamientos.


-El inconsciente esta explícitamente involucrado en todos los pasos críticos.


-Hay restricciones precisas establecidas para la selección del nuevo comportamiento, como por ejemplo la satisfacción por parte del nuevo comportamiento de la intención positiva detrás del comportamiento que se desea cambiar.


- El trabajo de cambio se realiza a nivel de estado e intención en lugar de en el nivel de la conducta.


- En el nuevo código, los estados con recursos son creados directamente a través de la participación del cliente en una actividad, por lo general un juego que por si mismo crea estados de alto rendimiento.


Estados de Alto Rendimiento


Estos estados de alto rendimiento tienen no historia, ni contexto adherido.

Por el contrario, en el código clásico, cuando una experiencia con recursos es utilizada, como por ejemplo en anclajes, el proceso trae consigo el contenido histórico de dicha experiencia, conectando, asociando y adicionando material que no es relevante para el contexto de aplicación. En algunos casos hay material escondido en la experiencia que se utiliza puede ser problemático en el estado con recursos y el cual sale inadvertidamente contaminando el contexto actual.


Juegos del Nuevo Código


Los juegos del Nuevo Código activan circuitos neurológicos que sirven como la base de los cambios en el contexto seleccionado por el cliente. La estructura del juego esta diseñada para asegurar que los estados de alto rendimiento estén presentes.


El set de juegos o actividades que lideran a la activación natural en el cliente de un estado libre de contenido y de alto rendimiento se basa en la cadena de la excelencia. En el entendido que rendimiento es una función del estado que puede dar acceso a una enorme cantidad de recursos a nivel inconsciente.


La forma más directa y efectiva de activar un estado con estas características es a traes del cambio en la fisiología, y una de las maneras más eficientes de cambiar la fisiología es a través de los patrones de respiración.


Estos elementos son claves en los juegos del Nuevo Código.


Cadena de la Excelencia


Esta cadena es un conjunto de puntos de apalancamiento que detonan una porción de la experiencia.


El manejo de la respiración es el punto de partida y la forma más simple para guiar el cambio correspondiente en la fisiología y subsecuentemente en el estado y el rendimiento.


La cadena de la excelencia sugiere que nuestra habilidad para rendir con excelencia esta ciertamente asociada a estados que a su vez están asociados a una determinada fisiología.


La conexión entre rendimiento/conducta y sus estado implícitos con la fisiología asociada al contexto, es como nosotros nos comunicamos de forma no verbal y es lo que hace posible la calibración.


La cadena de la excelencia es una estrategia que reconoce y sistemáticamente utiliza el poder y la sabiduría del inconsciente.



Formato de Cambio del Nuevo Código


La experiencia con estos patrones de acceso inconsciente parecen guiar a lo que llamamos un estado disciplinado de alto rendimiento.


El formato de cambio del nuevo código induce al participante en el estado de alto rendimiento. En este estado evitamos cualquier expectativa, y liberado de representaciones internas mientras la atención esta claramente sintiendo las señales conceptuales externas,.


Todos los patrones de respuesta son igualmente accesibles, dando al inconsciente el derecho y la responsabilidad de seleccionar uno de los muchos patrones practicados durante los periodos de preparación.


La capacidad de suspender los filtros conscientes sin perder los beneficios de la preparación es una ventaja en el desarrollo y despliegue de un estado de no se nada (Know knothing State).


El formato de cambio en el nuevo código es una secuencia ordenada y única que consta de cuatro pasos simples. En el proceso de aplicación es esencial para el entrenador calibrar al participante.


El nuevo código pone énfasis implícito en las transformaciones neurológicas (todos los mapeos que ocurren entre el contacto del estímulo/ receptor y el punto en el que obtenemos el Primer acceso.FA),y el nivel de experiencia, en lugar de en todas las transformaciones que ocurren posteriormente, denominadas transformaciones lingüísticas F2.


El domino de la aplicación de patrones de PNL es la representación, pura y simple. A nivel del mapa de Primer acceso estamos operando con representaciones, mapas mentales, nunca el mundo mismo.


La aplicación del patrón de PNL es expresamente la intervención para generar el cambio en tales representaciones.


El nuevo código es una extensión radical el principio subyacente de la calibración. Siendo esta el conjunto de habilidades más esencial para cualquier persona que desee utilizar las diferentes aplicaciones de PNL de alta calidad.


El nuevo código finalmente cumple la promesa de transformar el proceso de cambio en cambio generativo.


24 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 Instituto Neurociencias RoBre. 

Proudly created by Juglar Creative Studio